sábado, 24 de marzo de 2007

Proyecto de Ley de Defensa del Contribuyente


El Leg. Rodolfo Danesi presentó un proyecto de ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes que, de sancionarse, vendría a poner equilibrio en la relación entre el Estado y los contribuyentes, y serviría como freno para los funcionarios prepotentes y abusadores, al concederle al contribuyente herramientas legales y judiciales para defender sus derechos.
Además, la sanción de esta ley –al reforzar el principio de seguridad jurídica– constituirá un incentivo a la inversión privada, aun más valioso que una ley de fomento de las inversiones, dado que sin reglas impositivas claras no habrá ningún estímulo a la inversión.
Los derechos y garantías que esta ley explicitaría, no son sino la contrapartida de las obligaciones que pesan sobre los contribuyentes, derivadas de la obligación general de contribuir solidariamente al financiamiento del gasto estatal en Seguridad, Justicia, Salud y Educación.

Como muestra de las violaciones a los derechos de los contribuyentes, basta recordar:
-La eliminación de la alícuota cero para las actividades primarias
-La indexación de la valuación fiscal del Impuesto Inmobiliario (indexación prohibida por el art. 4 de la Ley 25.561)
-La retención de Ingresos Brutos a no contribuyentes que realicen depósitos en cualquier clase de cuenta bancaria (motivo que dio lugar a una denuncia penal en contra del Director de Rentas Pablo Clavarino, por exacciones ilegales. Clavarino fue sobreseido por decisión del Fiscal Castellano a pesar de que la Juez Emma de Nucci consideró que había motivos para que Clavarino sea juzgado).
-Un proyecto de Código Tributario groseramente fiscalista y vulnerador de las más elementales garantías constitucionales.
-El cobro del impuesto de sellos por compra de autos 0 km a quienes compren autos en concesionarias fuera de la provincia (disposición que además violar la Constitución Nacional al establecer aduanas interiores, fue dictada por el propio Alperovich para favorecer a su concesionaria de autos).

No hay comentarios.: