viernes, 23 de marzo de 2007

Entrega de bolsones por votos: "no es delito, pero es inmoral"


La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, en su paso por Tucumán, dijo que la entrega de bolsones oficiales para inducir el voto en la gente en plena campaña electoral “no es un delito, pero es inmoral”.

Sin embargo, ante la denuncia realizada por el legislador Rodolfo Danesi por esta práctica en las pasadas elecciones de Convencionales Constituyentes, la Corte de Justicia de Tucumán indicóque la compra de votos con bolsones y la extorsión a intendentes es “sin lugar a dudas” un delito, y ordenó a la Justicia Penal que investigue a Alperovich.

¿Usted piensa que su voto puede tener algún valor, si otros tienen directamente un precio y se venden al mejor postor?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que me merece la Dra. Argibay, se equivoca: el Código Nacional Electoral tipifica como delito el hecho de "compeler a otro a votar de determinada manera" y, precisamente, al comprar un voto con un bolson se está compeliendo a votar de determinada manera (art. 139 inc. b del Código Electoral Nacional). Además, la Corte de la Provincia a través de una sentencia -y no de una mera opinión- dijo que la compra de votos con bolsones es "sin dudas" un delito, por lo que ordenó a la Justicia Penal que investigue al Gobernador Alperovich por considerarlo el principal sospechoso de este delito.